"ESTADÍSTICA DE ENVASES"
He denominado a la secuencia
“Estadística de envases” ya que persigue, a través del trabajo
y manipulación de envases, presentar conceptos estadísticos como el
de variable, recuento de datos, frecuencia absoluta, etc.
Área/Asignatura: Matemáticas
Grupo-clase: 5º de Educación Primaria
Grupo-clase: 5º de Educación Primaria
Contenidos: Valores
de una variable,
Criterios de
clasificación, Frecuencia absoluta y número total de datos.
Sesión 1
Proceso | Tarea, Estrategia, Técnica |
Activación de conocimientos previos |
FOLIO
GIRATORIO
Se entrega a los grupos un
folio con una frase relacionada con los contenidos que se van a
trabajar durante la sesión. – El folio se coloca en el centro
de la mesa del grupo y va girando para que cada alumno escriba las
ideas que la frase le sugiere. – Los grupos intercambian el
folio con otros equipos y añaden algunas ideas que no estén
recogidas. – Finalmente, cada grupo recoge su folio con las
aportaciones de otros grupos y trata de construir una idea general
sobre la frase.
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Sesión 2
Proceso | Tarea, Estrategia, Técnica |
Orientación hacia la tarea Activación de conocimientos previos Motivación |
UNO
PARA TODOS
Se
pide a los alumnos que pongan encima de la mesa los envases de
alimentos que hayan traído para desayunar.
La
actividad consiste en Describir cómo son (forma, color,
capacidad, contenido…) y luego reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué
envases sueles ver en tu casa habitualmente?
¿Son
todos iguales?
¿Todos
contienen alimentos?
¿Qué
otros productos puedes encontrar envasados?
Los
grupos trabajan consensuando la respuesta y asegurándose de que
todos la comprendan y compartan. Para ello ponemos la siguiente
norma: “No se pasa al siguiente cuestión hasta que todos
hayamos comprendido cómo realizar el anterior”. – Una vez
finalizado el tiempo, el docente pide el cuaderno a un alumno al
azar como representante del trabajo de su equipo, lo corrige y le
pide que explique el proceso seguido en cada ejercicio.
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Sesión 3
Proceso | Tarea, Estrategia, Técnica |
Activación de conocimientos previos Motivación |
CCC
(CONSTRUCCIÓN COOPERATIVA DE CONSENSOS)
Traed
de casa envases distintos (vacíos, limpios y secos). Colocad en
el centro del grupo los
envases
que han traído los miembros del equipo y analizarlos.
Cada
uno anota las características principales del envase a su juicio.
Después
se contrastan con las de los compañeros y compañeras y se
deciden cuáles escoger entre todos.
Luego
se coge un trozo de papel y se prepara una etiqueta con el nombre
de cada envase
(caja,botella…).Añadid
a la etiqueta el nombre del material con el que crees que está
fabricado
cada uno y pégala en su envase.
Escribid una lista
con algunas de las características que nos permiten diferenciar
unos envases de otros y agregad una a cada etiqueta.
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Presentación de contenidos |
PREPARAR
LA TAREA
Forma
grupos con los envases según una de las características que
hayas observado en
ellos.
Agrupa aquellos que sean similares (los de igual forma, color,
capacidad, contenido…).
Ordenar
y disponer en grupos los envases según un criterio o
característica se denomina
clasificar.
El equipo revisa la tarea
paso a paso para asegurarse de que todos sus miembros comprenden
lo que hay que hacer. Para ello un alumno empieza explicando la
primera parte del trabajo o el primer ejercicio. – A
continuación, el resto del grupo verifica la precisión de la
explicación y hace las correcciones pertinentes. – Cuando
alcancen un acuerdo sobre la forma de realizar esa parte de la
tarea o ejercicio, se aseguran de que todos los miembros del
equipo la hayan comprendido.
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Sesión 4
Proceso | Tarea, Estrategia, Técnica |
Procesamiento de la nueva información Transferencia |
EQUIPOS
PENSANTES
Partimos
de los siguientes conceptos:
Ordenar
y disponer en grupos los envases según un criterio o
característica se denomina
clasificar.
A
esas características las llamamos variables.
La
tarea consiste en: Agrupa
los envases según la variable “color”. Escribe el color de
los grupos en la tabla.
Elige
otras variables para agrupar los envases, clasifícalos y anota la
cualidad que tienen en
común
los envases de cada grupo.
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Transferencia Procesamiento de la nueva información |
LÁPICES
AL CENTRO
Deben
resolver la tarea mediante esta técnica en la que se propone un
ejercicio o problema a los alumnos. – Los lápices se colocan en
el centro de la mesa para indicar que en esos momentos se puede
hablar pero no escribir y ellos tratan de consensuar la forma en
la que se debe realizar el ejercicio. El moderador se asegura de
que todos participan en la puesta en común y comprenden la forma
de solucionarlo. – Cada alumno coge su lápiz y responde al
ejercicio o problema por escrito. En este momento, no se puede
hablar, solo escribi
La
tarea consiste en:
Elige
la variable “material del que está hecho el envase”:
plástico, lata, papel y cartón, tetra
brik,
vidrio… y haz grupos separando los envases de cada clase.
Ahora,
utilizando regletas, fichas redondas, chapas, lápices o ceras…
construye grupos de
tantas
fichas, o de otro objeto que estés empleando, como envases tenga
cada grupo. Coloca delante de cada grupo una ficha por cada unidad
de envase. Comprueba que el número de fichas coincide con el
número de envases del grupo que representa.
Vamos
a contar los envases dibujando palotes en lugar de utilizar
fichas. Dibuja en la
columna
de recuento tantos palotes como unidades tenga cada grupo:
A
contar los elementos que hay en cada grupo se le llama recuento
de datos.
Al
terminar de contar, habrás trazado en cada casilla tantas rayas
como envases de cada tipo
había. Sólo
falta hacer el recuento de rayas. El recuento de rayas se puede
realizar de manera más rápida y sencilla agrupándolas de cinco
en cinco.
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Sesión 5
Proceso | Tarea, Estrategia, Técnica |
Procesamiento de la nueva información. |
UNO,
DOS, CUATRO
Realiza
nuevamente el recuento de los envases que había en cada grupo
usando la misma
técnica
de recuento de datos. Suma los palotes y anota el número total de
envases de cada
grupo
y luego reflexiona:
¿Cuántos
envases de vidrio hay?
¿Cuántos
son de plástico?
¿Cuál
es el tipo de envase que abunda más en tu equipo?
¿Coincide
con el de otros equipos?
¿Cuál
es el tipo de envase que aparece menos veces?
Al
número de veces que aparece cada valor de la variable se le llama
frecuencia absoluta.
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Procesamiento de la nueva información |
SÉ
MI PROFE
El
alumnado trabaja de forma individual. Para resolver las siguientes cuestiones.Cuando necesitan ayuda le dicen a un compañero “sé
mi profe”.
Observa
en la actividad anterior que el resultado de sumar los números
que indican la frecuencia absoluta de todas las categorías.
¿Cuál
es el resultado? ¿Qué significa ese número?
Si
han formado equipos para hacer las actividades ¿Todos los equipos
obtienen el mismo resultado? ¿Por qué?
¿Qué
tendrías que hacer para obtener el número total de envases que
ha traído toda la clase,
sin necesidad de hacer de nuevo el recuento?
La
suma de las frecuencias absolutas da como resultado el número
total de datos
recogidos. A este número se le representa con N.
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Sesión 6
Proceso | Tarea, Estrategia, Técnica |
Metacognición | CIERRE PARA LAS PAREJAS COOPERATIVAS ESCRIBIENTES Los alumnos tienen que escribir de manera individual un “resumen-de-un-minuto” en el que describan (a) la cosa más importante que hayan aprendido y (b) una duda que les haya surgido. Los estudiantes contrastan sus propuestas con sus compañeros de equipo. |
Recapitulación | MAPA CONCEPTUAL MUDO El docente presenta a los alumnos un mapa conceptual mudo en el que se deben relacionar todos los conceptos trabajados. Los alumnos se reúnen en pequeños grupos. Los grupos discuten sobre la forma de completar el mapa conceptual. Una vez que todos tienen claro cómo hacerlo, los alumnos completan el mapa de forma individual. Cuando todos han terminado, los alumnos ponen en común sus respuestas y hacen las correcciones pertinentes. |
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